Derecho Sucesorio
Para que se inscriba la venta de una propiedad, es indispensable que el que vende, figure en la matrícula como propietario.
15 de junio de 2025 • 5 minutos de lectura
Dr. Martin Ruano
Esto se debe a un principio del derecho registral conocido como "tracto sucesivo", que consiste en que cada nueva transferencia de dominio esté respaldada por la anterior, formando una cadena o secuencia conectada de transferencias. Sin embargo, el "tracto abreviado" representa una excepción a esta regla. En el tracto abreviado, se permite que una persona que no está registrada como propietaria en el Registro, como un heredero, pueda vender el bien inmueble a un tercero. Esta excepción sirve para agilizar las transferencias de dominio, y que no sea necesario gastar dinero dos veces en inscripciones registrales: primero para inscribir la propiedad a nombre de los herederos, y luego nuevamente para volver a transferirla al comprador. Para ello, el abogado deberá solicitarle al juez que expida una copia de la declaratoria de herederos “apta para tracto abreviado”, la cual será posteriormente utilizada por el Escribano interviniente en la transferencia del inmueble.
Abogado especializado en sucesiones con experiencia en el sector privado. Vivió 2 años en el exterior ampliando su formación profesional.
Luego de la pandemia, fundó Estudio Liberty, enfocándose específicamente en el nicho de las sucesiones para brindar un servicio especializado y personalizado.
Dr. Martin Ruano