Derecho Sucesorio

¿Quién decide sobre el destino del cadáver y la donación de órganos?

Cualquier persona capaz, puede dejar sentado (por escrito o por cualquier otro medio que luego pueda ser usado como prueba), cuáles son sus intenciones con respecto al destino de su cadáver y las prácticas mortuorias a aplicársele.

15 de mayo de 20255 minutos de lectura

Dr. Martin Ruano

Decisión sobre el destino del cadáver y donación de órganos

Si la persona no ha dejado ninguna instrucción, la Ley de Trasplante de Órganos y Materiales Anatómicos (24.193 y mod.), prevé una presunción a favor de la donación de órganos y tejidos. Al respecto, establece que la ablación (extirpación) de órganos y tejidos de cadáveres humanos para su implantación en seres humanos, podrá efectuarse respecto de toda persona capaz mayor de 18 años que no haya dejado constancia expresa de su oposición, la que será respetada, cualquiera sea la forma en la que se hubiere manifestado.

Dr. Martin Ruano

Sobre el autor

Abogado especializado en sucesiones con experiencia en el sector privado. Vivió 2 años en el exterior ampliando su formación profesional.

Luego de la pandemia, fundó Estudio Liberty, enfocándose específicamente en el nicho de las sucesiones para brindar un servicio especializado y personalizado.

Dr. Martin Ruano

© 2025 Estudio Liberty & Asociados. Todos los derechos reservados.
Desarrollado por We make it Lab